simposiopaleoperu@ingemmet.gob.pe (+511) 618-9800 Anexo: 139
Mesa redonda. “La geoética y la práctica paleontológica para el desarrollo sostenible”

Participantes: Rodolfo Salas-Gismondi, César Chacaltana, Mario Urbina & Pedro Vargas

Juan Carlos Gutiérrez-Marco

Juan Carlos Gutiérrez-Marco
Moderador

Conferencia Magistral:

"El fraude científico en la historia de la Paleontología y su trascendencia social"

Juan Carlos Gutierrez-Marco

Juan Carlos Gutierrez-Marco

Geólogo y paleontólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1986), es Científico Titular en el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), responsable del grupo de investigación “Paleozoico marino perigondwánico” (código CSIC 642852), académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina, miembro honorario de la Asociación Española de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) y miembro del comité de expertos de la Asociación Internacional de Geoética (IAPG-IUGS). Fue director del Instituto de Geología Económica (CSIC-UCM, 2001?2006) y vicepresidente de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Ordovícico (CIE-UICG, 2004?2012). Su línea de investigación fundamental abarca el estudio de invertebrados fósiles (graptolitos, trilobites, moluscos y otros: Ordovícico?Devónico) en el área perigondwánica del suroeste de Europa, norte de África y Sudamérica, incluyendo aspectos bioestratigráficos, paleobiogeográficos y de dinámica faunística; además de temas de temas de cronoestratigrafía y biocronología ordovícica del ámbito gondwánico. Sus resultados científicos suman 500 publicaciones incluyendo artículos de investigación (índice h WoS = 14), libros y mapas geológicos, habiendo descubierto y caracterizado formalmente 84 taxones paleontológicos nuevos del Paleozoico. Continúa al frente o ha dirigido 20 proyectos de investigación competitiva y programas de cooperación bilateral, 7 tesis doctorales en universidades españolas y portuguesas, y actuó como organizador responsable de importantes congresos, entre ellos el 11º Simposio Internacional del Sistema Ordovícico, la 6ª Conferencia Internacional de Graptolitos, y la 1ª Conferencia Internacional sobre el Paleozoico Inferior de Ibero-América.

SESIÓN TEMÁTICA (ST6):

Geoética Paleontológica, Educación y Sociedad

La Geoética consiste en la investigación y la reflexión sobre los valores y principios que deben guiar las acciones humanas, a fin de coexistir adecuadamente con la Geosfera. Bajo estos conceptos, la sesión temática de Geoética paleontológica, educación y sociedad, se refiere a la práctica paleontológica que, responderá inevitablemente, a moldes o modelos educativos con implicancias en nuestra sociedad y por ende en nuestras instituciones. Por otro lado, es gravitante incidir en el tema educacional, desde los niveles de escolaridad primaria, a fin de generar marcos conceptuales ligados al quehacer científico en paleontología. El propósito de la presente sesión, es evaluar dicha práctica, identificar las proveniencias, avizorar resultados y dar a conocer las situaciones generadas en la comunidad paleontológica nacional. El objetivo es brindar luces a un nuevo pensamiento y práctica en las Geociencias, en concordancia con los principios éticos que rigen el trato social en el mundo, para el fortalecimiento de las relaciones humanas.

Contenido de la sesión
Fecha: 30 de noviembre
HORA CONFERENCIA EXPOSITOR
14:30 La asignatura de Paleontología en la carrera profesional de Ingeniería Geológica Suárez-Arana, A.
14:45 El Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural UNMSM: ¿Qué hemos aprendido en 20 años? Benites-Palomino, A., Bellido-Valverde, D., Olmedo-Romaña, G., Burga-Castillo, M., Soria-Hilares, C. & Aliaga-Castillo, A.
15:00 Reflexiones epistemológicas y geoéticas acerca del trabajo geocientífico en paleontología Toledo, C.
15:15 Aspectos intrínsecos de los fósiles: Naturaleza y valoración Chacaltana, C.
15:30 La adversidad frente al hallazgo fósil: Una antinomia a la peruana Urbina, M.
15:45 Fósiles herencia del pasado y patrimonio natural de todos Stinnesbeck, W.

Moderadores: César Chacaltana, Humberto Chirif & Ana Mujica
Coordinador ST6: César Augusto Chacaltana Budiel

Organizadores
INGEMMET - SGP
27-30 Nov, 2018
Auditorio SGP
Cupos Limitados
Registro gratuito, previa evaluación.